La importancia de tomar agua antes, durante y después de un partido de tenis. | Tennis Boutique México

La importancia de tomar agua antes, durante y después de un partido de tenis.

Hidratarse adecuadamente es un aspecto fundamental en todas las épocas del año, pero sobre todo lo es especialmente en verano.

Uno de los errores más habituales de los jugadores a nivel amateur es no preparar a su cuerpo para la pérdida de líquidos debido a la actividad física que que se va a realizar mediante la sudoración y la respiración más intensa.

Por eso, en estos días de intenso calor es crucial permanecer hidratado durante los entrenamientos y partidos de tenis que vayamos a disputar.

El agua es la mejor solución en lo que a hidratación se refiere. La podemos obtener a través de su ingesta directa como a través de alimentos y de otras bebidas. La hidratación es un factor de primer orden y de reconocida importancia dentro de la nutrición o para combatir el calor.

Si practicamos deporte sin reemplazar el fluido que hemos perdido nos deshidrataremos. La deshidratación traerá efectos adversos para nuestra salud y técnica de ejecución y se mide por la pérdida de peso corporal. Según el porcentaje de peso perdido se presentarán diferentes síntomas, que irán desde calambres, mareos, dolores de cabeza, hormigueos hasta desmayos.

Por eso, recomendamos en épocas de altas temperaturas estar bien hidratados antes, durante y después de un partido de tenis.

 

Hidratación antes de un partido de tenis

Es fundamental estar hidratado en cualquier deporte pero es básico estarlo antes de jugar un partido de tenis. Es aconsejable beber al menos dos litros de agua al día. Pero en el caso de un partido de tenis es recomendable tomar antes del partido medio litro de agua.

Hidratación durante un partido de tenis

Mantén una hidratación constante. No basta con beber agua después del entrenamiento o del partido, sino que se debe mantener una hidratación regular, reponiendo líquidos cada 20 minutos de ejercicio.

En situaciones extremas de calor, el cuerpo se recupera más rápidamente con bebidas isotónicas con un aporte extra de electrolitos para reponer las sales minerales perdidas a través del sudor. Se deben escoger bebidas sin azúcares añadidos para no contrarrestar los efectos de la actividad física. Los líquidos que se deben evitar siempre son las bebidas alcohólicas y las que contienen estimulantes, como la cafeína o la taurina, ya que aceleran el proceso de deshidratación.

Hidratación después de un partido de tenis

Después del ejercicio, es fundamental para la recuperación de los músculos, compensar la pérdida de líquidos y sales cuanto antes, hasta lograr un nivel normal de hidratación. La mejor forma de reponer los líquidos es a través del agua mineral, puesto que su composición constante en minerales  ayudará al organismo a restaurar de forma saludable las cantidades eliminadas. Cuanto antes empecemos a reponer el líquido, antes nos recuperaremos del ejercicio.