Vasek Pospisil exige equilibrio a la ATP en el Tenis

El tenista y miembro del Consejo de Jugadores de la ATP, Vasek Pospisil, reconoció en un artículo en el The Globe and Mail que tenis necesita un “equilibro de poder” entre la Asociación de Tenis Profesional y los tenista  para cuidar el futuro del deporte blanco.

“El consejo de la ATP a (excepción de los cuatro Grand Slams) está formado por tres representantes de los jugadores y tres representantes de los torneos. Una vez que todos los asuntos principales sometidos a votación acaban en un empate de tres votos a tres, nada cambia y los torneos siguen estando al mando porque, bueno, son los que llevan el show. La estructura de Gobierno actual es una herramienta muy útil para que los torneos mantengan su monopolio y el control total de la ATP, con los jugadores teniendo muy poco poder de decisión sobre asuntos que impactan a sus vidas”, expresó Pospisil.

El canadiense mostró su preocupación porque los tenistas a nivel de Challenger y Futures no tienen ni voz ni voto en el futuro de este deporte, y no reciben suficiente Price money para poderse mantener en el tenis. “El dinero en el tenis está ahí, los jugadores lo merecen, pero no lo tienen. Una razón de ello es la estructura de Gobierno de la ATP”.

“Una de las amenazas usadas ante nosotros por parte de la ATP para acallar cualquier intento de formar una unión, es decir que somos trabajadores independientes y que no podemos unirnos legalmente sin la amenaza de que nos demanden. Técnicamente, es cierto que podríamos ser demandados si fuéramos trabajadores independientes. Pero, ¿de verdad lo somos?. Según los estatutos de la ATP sí, pero todo dependería de cómo un juez viese el caso. ¿Serían los tenistas capaces de ganar el mismo dinero fuera de la ATP? ¿O somos trabajadores dependientes, cuyo sustento depende de los eventos de la ATP y los Grand Slams? Apostaría, más bien, por lo segundo. No hay otros circuitos tenísticos. Además, tenemos obligaciones con la ATP y nos vemos sancionados si no jugamos los torneos más importantes. Así que me atrevería a apostar que un juez aceptaría la versión de los jugadores y reduciría el otro argumento a cenizas. En ese momento, una unión de jugadores podría ser formada y se daría un paso adelante hacia la justicia y la igualdad”, siguió justificando.

Pospisil desea que haya una igualdad entre los tenistas y los torneos en donde ambas partes se beneficien equilibradamente. “Quiero transparencia e igualdad, nada más. Es importante que el tenis crezca más allá de la pequeña élite de los grandes jugadores. Es importante compartir las semillas del trabajo duro de grandes jugadores que aman el tenis. El tenis necesita un cambio”.

Por: Alejandro Sepúlveda

Medio: Saque Ace